CURRICULUM

Con más de 25 años desde su creación, la Orquesta de Guitarras de Barcelona es considerada como una de las pioneras del mundo en esta formación y es reconocida como una de las mejores orquestas de guitarras de la actualidad.

A finales de 1989, Sergi Vicente inició un ensemble con 8 de sus alumnos de guitarra con la intención de completar su formación. Poco a poco esta actividad didáctica se fue transformando en  un proyecto mucho más ambicioso y con una gran proyección por el cual han pasado más de 100 guitarristas, muchos de los cuales actualmente desarrollan su carrera profesional como solistas.

Todo el material que se interpreta es fruto de un constante trabajo de investigación y adaptación de un repertorio, hasta ahora, casi inexistente. La orquesta interpreta obras desde compositores barrocos hasta contemporáneos, especializándose en la Música Española.

Con la Orquesta de Guitarras de Barcelona han colaborado solistas de reconocido prestigio como José Lostaló (bandurria), Vicky Romero (cantaora), Yolanda Gaviño (bailaora), Alina Furman (soprano), Iñaki Etxepare (violoncelo), Enrique Telleria (bandoneón), Evelio Tieles, Ala Voronkova, Manuel Guillen, Gilles Apap (violín), etc.

Todos los miembros de la orquesta son profesores, graduados o alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

La orquesta ha participado en numerosos Festivales y recitales en diferentes lugares de España: “Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada”, en el “Festival de Música de los Pirineos”, “IV Ciclo de Guitarra Clásica de Madrid”, el “Festival Internacional de la Rioja”, etc. En importantes salas como el Teatro Arriaga de Bilbao, el Palau de la Música de Valencia, etc.  Así como la colaboración en el acto celebrado en Montjuic (Barcelona) “para la lucha contra la leucemia” junto a José Carreras (Julio-98).

Cinco de sus componentes formaron parte en 1999 de la “European Guitar and Mandolin Youth Orchestra” con músicos de todos los países europeos.

En mayo del 2000 la orquesta inicia su difusión internacional participando en el Festival Internacional de Guitarra de La Habana compartiendo programa junto a importantísimas figuras de la guitarra como John Williams, Pepe Romero, Paco de Lucía o Vicente Amigo. Posteriormente participa en el Festival Internacional de Guitarra de Barcelona, en las ediciones del 2001 y 2002, realiza una gira de conciertos en Rusia en el 2003 y es invitada al “Festival de Música del Mediterraneo” de Córcega en los años 2006 y 2008, obteniendo siempre una gran acogida por parte del público y la prensa especializada.

En el 2001 la orquesta editó su primer CD y en el 2004 publicó un DVD del concierto realizado en el Palau de la Música Catalana en mayo del mismo año con motivo de su 15º aniversario.

En 2008 realiza una temporada de conciertos en el Teatro Poliorama de Barcelona programando un repertorio que abarcó desde el barroco hasta los compositores de nuestros días. En marzo de 2009 la OGB fue encargada de hacer el conciertoinaugural del “XX Festival de Guitarra de Barcelona”  el Auditori de Barcelona donde fue dirigida por Leo Brouwer en un concierto grabado por TV3.

En los últimos años ha realizado dos giras por los Estados Unidos de América, bajo el managment de la Columbian Artists Managment Inc  (CAMI) y JPC Iniciativa Musical.